jueves, 7 de junio de 2012

COMO ELEGIR EL FOTOPROTECTOR


¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un fotoprotector?

-El símbolo CE nos garantiza que el producto cumple la normativa europea de fotoprotectores.
-El factor de protección (FP) es un índice que nos indica cual es el grado de protección frente a las radiaciones ultravioletas B. Más abajo encontrarás la explicación de que fotoprotector es adecuado para ti y los tuyos.
-Debe tener la inscripción UVA rodeada de un círculo. Ello implica que esta certificado que nos protege frente a las radiaciones ultravioleta A.
-Utiliza un fotoprotector que no contenga perfumes que pueden provocar fotosensibilidad.
-Elige bien el tipo de fotoprotector: Si la piel es seca se deben utilizar cremas y leches corporales. Si es grasa y especialmente en personas con acné, se deben utilizar geles o geles crema adecuados.
-Los niños y bebés deben recibir fotoprotectores infantiles aptos para su piel delicada, y muy especialmente si tienen piel atópica.
-Las inscripciones waterproof y water resistant aseguran una mayor permanencia del fotoprotector durante el baño, pero por precaución debemos volver aplicar el fotoprotector cada dos o tres horas y también siempre después de darnos baños muy prolongados.

¿Puedo utilizar el fotoprotector del año pasado?
  
Mira el envase. Podrás ver un símbolo similar a un bote de crema abierto  junto a una cifra y una letra que nos indica que tiempo se puede utilizar el fotoprotector una vez abierto. Si por ejemplo leemos 12 m, significa que se puede utilizar hasta doce meses después de abierto.

¿Qué es el factor de protección solar?

Nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de sufrir quemaduras utilizando el fotoprotector, con respecto al tiempo que lo podríamos hacer sin utilizar el fotoprotector. Un índice de cuatro significa que al aplicarnos el fotoprotector tardariamos cuatro veces más tiempo en “quemarnos” que lo que tardariamos  si no utilizasemos  el fotoprotector.

¿Cómo elijo el factor de protección adecuado?

Para elegir correctamente el fotoprotecitor debemos de saber qué grado de protección necesitamos. Y esto dependerá de la sensibilidad y “tolerancia”de nuestra piel al sol, y de la intensidad de la radiación. Ambos parámetros se cuantifican mediante dos parámetros propuestos por la organización mundial de la salud: el fototipo y el índice ultravioleta.

1-El fototipo indica la sensibilidad de nuestra piel a los rayos del sol



2-El índice ultravioleta ( índice uvi) indica la intensidad de la radiación que dependerá de la altitud, latitud, oblicuidad de la radiación, el clima (nubes, humedad), etc. Este índice varía de 1 a 18. 





En Enero en España su valor viene a ser de 2 mientras que en Julio  y Agosto de 9 a 12.


3-Para saber el factor de protección que necesitamos:
-En el caso del fototipo uno multiplicamos el índice uvi por 4.
-En el fototipo 2 multiplicamos el índice por tres.
-En el fototipo 3 por dos.

Por ejemplo en el caso de un Español con fototipo 3 (Castaño con los ojos marrones) en verano (con un uvi aproximado de 10) necesitará un fotoprotector con FPS 20.


¡Anímate a calcular que factor de protección necesitas!

¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario