viernes, 21 de junio de 2013

EL MAREO DE LOS VIAJES


Todos conocemos lo mal que lo pasan las personas cuando se marean en un viaje: en los cruceros, los viajes en barco o incluso en el coche los niños. Esto se conoce como el mareo cinético.
¿Por qué se produce el mareo cinético?

Nuestro centro del equilibrio es el encargado de mantener la posición corporal. Por eso recibe señales  de los ojos, oídos y articulaciones. Este centro está muy cercano a otro centro importante, el del vómito, que nos protege de venenos o intoxicaciones. Cuando el centro del equilibrio esta alterado por recibir muchos estímulos visuales móviles, por afecciones en los oídos, por miedo o ansiedad, o incluso por ventilación deficiente, puede a su vez estimular al centro del vómito.
Es un problema que en la mayoría de los casos no reviste importancia seria para la salud, a no ser que se padezcan algunas enfermedades.

¿Cómo prevenir y tratar el mareo cinético?

Existen una serie de consejos muy prácticos y fáciles de cumplir, sobre todo para las personas con más tendencia a tener este problema:
-Se debe favorecer la ventilación y evitar el calor. Por ejemplo en el coche bajando un poco los cristales.
-No hay que comer ni beber en exceso antes del viaje

-Es aconsejable mirar a un punto lejano e inmóvil, en lugar de fijarse en objetos cercanos, que se mueven mas en nuestro campo visual.
-No se debe leer, ni consultar mucho el móvil.

-Las personas con tendencia al mareo cinético deben situarse en un lugar del medio de transporte con poco movimiento. Por ejemplo los asientos delanteros del coche, la zona central del barco, o los asientos cercanos a las alas del avión.
Además, en personas o situaciones en las que previsiblemente estas medidas no sean suficientes, como ayuda complementaria, una hora antes del viaje se pueden administrar medicamentos antihistamínicos que  aminoran los problemas. Están disponibles en forma de comprimidos, jarabes o chicles. No es aconsejable utilizarlos en embarazadas, madres lactantes, niños menores de dos años, o ancianos. Debe consultarse su uso con el farmacéutico si se toma alguna medicación o se padece alguna dolencia. Pueden dar somnolencia por lo que debe evitarse utilizar maquinaria peligrosa Mientras dura su efecto. Para evitar este efecto existen medicamentos que contiene en la composición cafeína.

Una vez que han comenzado los síntomas, los medicamentos de este tipo no se deben administrar.
Buen viaje y feliz verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario